Biografia

Julio Pérez Ripoll, nació en el popular barrio barcelonés del Poble Sec en Diciembre de 1.915.

 

Es el segundo de los cuatro  hermanos del matrimonio formado por D.Julio Perez y Gabriela Ripoll.  (Gabriela ,Julio ,Elias, y Maria).

 

Su padre trabajaba en la elaboración de muebles; ese contacto con una profesión de habilidad manual hace despertar en el joven Julio Pérez una inclinación por la pintura y escultura, lo que hace que a los 14 años entre en la Escuela de Artes y Oficios de la Llotja de Barcelona, lugar donde estudiaron todos los grandes escultores barceloneses de los siglos XIX y XX.

 

 Acabó sus estudios1950  en la Escuela Superior de San Jorge de barcelona obnteniendo el titulo en dibujo y escultura.

 

Allí disfruta del lujo de tener como profesores , entre otros, a Frederic Marès, Jaume Otero, Antoni Parera o Enric Monjo que tutelaba la asignatura de anatomía, que se impartía en su parte práctica en el Hospital Clínic de Barcelona, y la cual se componía entre otras cosas de la disección de cadáveres.

 

Don Julio se revela como un alumno aventajado, y al acabar sus estudios entra a formar parte del taller de Enric Monjo en 1944 , como ayudante , alli compartio experiencia   con un joven de 17 años  Subirach.

 

En dicho taller participó en algunos trabajos de renombre como la construcción del paso del descendimiento de Tortosa, la Basílica del Santo Espíritu y San Pedro de Terrasa, o el trascoro de la Catedral de Victoria.

 

Fue tanta su implicacion y entrega en el taller de Monjo , que bastantes obras que se ejecutaron en ese período que abarca mas de 10 años  y salieron del mencionado taller no llevaran la firma del artista pero si su espíritu y realización.

  

También trabajó para LLaudaró , Josep Clarà, de manera muy activa en la finalización de fmuchos monumentos publicos tanto de la diagonal , como del Palacete Albeniz y jardines de Montjuic entre otros.

 

  

Premio accesit Sant Jordi de 1955 en Escultura por su obra Pureza

 


En 1.950 abrió taller propio en la calle Piqué del Poble Sec, donde estará hasta 1970, que se traslada a Sant Paulí de Nola. De estos talleres salieron obras para Cataluña, el resto de España y el extranjero. De especial recuerdo un Santo Cristo de la Agonía de 2 metros que viajó a Caracas, aunque el autor se negó a firmarlo, al haberse visto obligado a ponerle unos ojos de cristal.

 

En 1964 se constituyo la Asociacion Provincial del Sindicato de Bellas Artes implicandose de forma activa para defender los derechos de los artistas , pasando a presidir la direccion del grupo de Escultura.